La niñez es una de las etapas más trascendentales en el desarrollo del ser humano, pues es ahí donde se potencializan las habilidades, talentos y cualidades. Hoy se celebra con fehaciente emoción el día del niño, una fecha sin lugar a dudas especial que nos hace tener noción sobre la importancia del cuidado y la protección de la primera infancia.
Durante muchos siglos, la humanidad se vio enfrentada a situaciones inesperadas de hambre, guerras y crisis económicas. Y frente a estos hechos causales, los niños han sido los que primero han sufrido las devastadoras consecuencias. Es por eso que muchas personas, pioneras de corazón, han luchado contra el maltrato, el trabajo infantil y cualquier otro tipo de explotación subyacente.
Bajo esta disyuntiva, muchas organizaciones y personas con sentido común, han implementado acciones para proteger y amparar los derechos de los niños a nivel internacional. Por esta causa, la ONU, junto con los demás países en conjunto, declararon el 20 de noviembre como el día conmemorativo y dedicado a la niñez. En consecuencia, esta fecha se convirtió en uno de los motivos principales para recordar y actuar frente a la situación mundial de la infancia, con el propósito de poder brindarles derechos fundamentales como el tener una familia, educación y alimentación.
Un poco de su historia…
Referirnos a un momento especifico de la humanidad donde se estipule los derechos de la primera infancia, no existe de modo irrebatible, pero si hay evidencias de un proceso lento por parte de entidades o personas altruista en pro de la lucha por los derechos humanos.
Durante la revolución industrial, las guerras mundiales y otros hechos lindantes, la situación de los niños estuvo marcada por la vulnerabilidad y precariedad, impulsada por los grandes conglomerados económicos que contrataban, en condiciones ilegales, obra de mano infantil. Esto generó una degradación moral y provocó que millones de huérfanos alrededor del mundo no tuvieran el amparo necesario frente a los Estados y la justicia.
No fue hasta la declaración de los derechos humanos en 1948, donde se estipuló que los derechos de los niños y niñas a nivel mundial, debían tener su respectivo amparo.
La ONU, junto con otras organizaciones creadas después de la segunda guerra mundial, declararon esta fecha en el calendario con el objetivo de conmemorar este día; un día que, entre otras cosas, busca promover el bienestar social trabajando cada día, por el desarrollo físico y mental de los más pequeños. Muchos países celebran el día con ferias o juegos didácticos, otorgándole, además del significado histórico, una sana y entretenida diversión para ellos.
No obstante, la situación de muchos no ha cambiado, miles de ellos todavía se ven en situaciones de notable precariedad, enfrentados al trabajo infantil en múltiples escenarios. Por tal razón, lo que se pretende con esta celebración única e irremplazable, es mejorar la vida de millones de niños que sufren el atropello de sus derechos
Referencias: ONU Derechos Humanos, Historia del Siglo XX Eric hobsbawm
Me gusta mucho lo que hacen!