PROCESO DE INTERACCIÓN

Las relaciones humanas son un conjunto de interacciones entre individuos de una sociedad. Dicha sociedad se basa en reglas y convenciones formadas por estructuras que llevan implícita una suerte de normas y categorías jerárquicas más o menos formales.

Resulta de gran importancia poseer una buena comunicación.  La ausencia de relaciones (esencialmente en la infancia), es mutilar la posibilidad de construir o formar a un ser humano en su totalidad. La comunicación en la vida familiar determina la manera en que los niños aprenden a controlar sus emociones y pensar para dialogar con los demás.

Dentro del núcleo familiar, se aprende y enseña a través de los valores maneras de pensar y cómo comunicarse con los demás. Gracias a esta coordinación, dentro de la familia se va construyendo la manera de enfrentar las dificultades diarias y de solucionar los conflictos mediante la negociación, respeto y conciliación con los demás.

No solo vivimos en el mismo mundo, sino que participamos cada uno en el ser del otro. Esto quiere decir que, de manera consciente o inconsciente, ejercen influencia sobre nosotros o ejercemos influencia en los demás.

 

 

En relación a esto, aparece la socialización primaria como base, por lo que el individuo pasa a ser parte de una sociedad por medio de la formación y adquisición del lenguaje, valores, normas y un modo de comportarse. Se estructura de manera natural, puesto que ocurre en la infancia y suele asimilarse sin mayores complicaciones debido a que es lo que se observa en el ambiente en el que se está inmerso y, posteriormente, es aprendido para desenvolverse en la sociedad y relacionarse con el mundo.

Por esta identificación con los otros, el niño se vuelve capaz de identificarse a sí mismo. De esta manera es evidente que aquellos de quienes primero y más aprenden los niños son sus familiares o cuidadores principales, al compartir la mayor parte del tiempo con ellos.

Posteriormente, el individuo llega a la socialización secundaria en donde luego de haber generado unos aprendizajes para su relacionamiento en sociedad, es insertado en alguna estructura organizada o instituida adquiriendo un determinado rol y función dentro de ella. Esta socialización regresa a la primaria cuando, por ejemplo, una persona se va de su lugar de origen y debe aprender las nuevas costumbres del lugar al que se dirige para que no haya un choque cultural.