ETAPAS DEL DESARROLLO DEL CEREBRO
AUTOR PIAGET
Una guia para conocer mejor a tus Hijos
ETAPA SENSORIOMOTORA
(SENTIDOS Y MOVIMIENTOS)
DEL NACIMIENTO HASTA LOS DOS AÑOS
PRIMERA ETAPA
Esta etapa comprende desde el nacimiento y los 2 meses, los movimientos de las manos son impulsivos, por puro reflejo. El bebé cierra la mano cuando hay una presión sobre la palma, pero sin oposición del pulgar. Este movimiento se realiza de forma involuntaria, automática y no es intencional.
SEGUNDA ETAPA
Entre los dos y cuatro meses se desarrolla esta etapa, el bebé realiza algunas acciones repetitivas como rascarse el cuerpo, mover los dedos, las manos, tocarse la cara, unir las manos, chuparse los dedos, y la mirada intenta seguir lo que hace la mano, pero la mano no consigue siquiera quedarse en el campo visual, moviéndose esta independientemente de la mirada.
TERCERA ETAPA
Entre los 4 y 8 meses el bebé empieza a coordinar entre lo que ve y lo que agarra aprende a coger, agitas, golpear objetos, centrará su atención por ejemplo en ver cómo se mueve un muñeco que está agitando. Esta coordinación entre la presión, la succión y la visión, le va a permitir explorar objetos y por lo tanto empezar a comprender la permanencia del objeto, así como empezar a explorar y a interesarse por el medio que le rodea.
CUARTA ETAPA
Hacia los 8 o 9 meses, el bebé ya ha adquirido la permanencia del objeto. Es capaz de buscar objetos que se han ocultado tras pantallas, pero si después se desplaza a otro lugar. Es en esta etapa, con la aparición de la permanencia del objeto, cuando aparece la angustia de separación y el miedo a los extraños.
QUINTA ETAPA
De los 10 a 12 meses el bebé será capaz de aplicar sus nuevas habilidades para lograr una meta. por ejemplo alcanzar algo que quiere o retirar un objeto que está cubriendo su juguete. También será capaz de imitar acciones como por ejemplo bañarse, comer, reconoce y señala partes de su cuerpo y puede reconocer los colores
SEXTA ETAPA
De los 13 a 18 meses, el niño imita acciones, intenta cubrir los objetos, reconoce algunas partes del cuerpo, es capaz de asociar ideas y obedecer órdenes. Reconoce sus objetos personales identificar arriba abajo, fuera dentro.
SÉPTIMA ETAPA
De los 19 a 24 meses, el niño inserta figuras iguales, reconoce pequeño, grande, lleno, vacío, abajo, arriba, delante y atrás.
Reconoce e imita los animales por su sonido, arma rompecabezas, juega con armatodos, discrimina las figuras geométricas.
REF. Piaget, J. 1973. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Ginebra: Neuschatȇl, Delachaux et Niestlé.