DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA LACTANCIA Y RECOMENDACIONES PARA SOLUCIONARLAS, CONTADAS DESDE LA VOZ DE LA EXPERIENCIA POR LAS FAMILIAS NUTRYDAR

dificultades-lactancia-nutrydar

dificultades-lactancia-nutrydar
Foto de: Edgibel Saraith La Cruz
Leidy Johana Velásquez, madre de trillizos, relata cómo fue su proceso de lactancia, las dificultades y como logro fortalecerse, aprender y generan un vínculo de amor con sus bebés.

Fue un proceso un poco difícil ya que mis bebés nacieron de 33 semanas, por lo tanto no pudieron salir del hospital, sino que fueron llevados a la incubadora, allí los alimentaban a través de una sonda, lo que generó que no pudiese amamantarlos. Al principio fue muy difícil, sin embargo ellos fueron evolucionando muy bien, hasta que llegó el momento en que pudieron comenzar a consumir leche materna; fue una experiencia muy hermosa porque por primera vez tuve uno de mis bebés en mis brazos, el cual era muy pequeño y no sabía cómo succionar la leche, de manera que las enfermeras me ayudaron, me enseñaron como cogerlo, acomodarlo y demás, pronto comenzó a tomar y fue la experiencia más bonita que he tenido; luego tome a los otros dos hermanitos, quienes también comenzaron a succionar.

Paso más o menos un mes de estar en el hospital, volvimos a casa y ahí inicio la verdadera tarea (…) darles de comer leche materna cada hora y media a mis bebés; eso fue un desafío, pues terminaba de alimentar a los tres (3) y debía comenzar nuevamente; realmente fue muy difícil, sin embargo la clave para superar esta dificultad fue el amor.

Asimismo, recomiendo que en el momento de amamantar, preparen un lugar cómodo, donde puedan estar relajadas, sin estrés, tener personas que les puedan colaborar, sobre todo cuando son múltiples, porque esto lo hace un poco más difícil. También es importante que permanezcan muy hidratadas, ya que da bastante sed, también es importante conocer la técnica, para que no duela en el momento en que el bebé succione, No olvides amar ese momento, consentir a tu bebé, mirarlo, hablarle y saber que ese espacio es único entre tu hijo y tú y nadie te lo puede quitar.

Asimismo, Rosa Eloína Trimarchi Noguera, relata cual fue su experiencia y dificultades en el proceso de lactancia.

Las posibles dificultades que se presentan en los primeros días y semanas de lactancia; son la ruptura del pezón, en la cual experimentamos mucho dolor y costra en los pezones, esto ocurre porque se pone al bebé en una mala postura, evitando que este succione de una forma adecuada, también muchas madres sienten que producen poca leche y que su bebé no se llena completamente, sin embargo no es así, pues cada una produce la cantidad de leche suficiente para alimentar a su hijo, per en el caso de sentir que la producción de leche es muy mínima, se recomienda poner al bebé que succione con mayor frecuencia para que llame la leche.

De igual manera, se presenta una gran complicación como lo es la mastitis, donde los senos se inflaman, se endurecen, se ponen zonas rojas e incluso puede dar fiebre, sin embargo eso se puede superar realizando un buen cuidado con paños de agua tibia.

Les comparto un testimonio (…) Mi bebe tiene 10 meses y hace unos días tenía vómito y una infección urinaria, estuvo hospitalizada y lo único que recibía de alimentación era leche materna, yo estaba angustiada, sin embargo los médicos me dijeron que estuviera tranquila pues, mientras mi bebé recibiera leche materna, estaría bien hidratada, pues esta, es el suero más completo que puede existir, ya que contiene; grasas, sales, azúcar, minerales, entre otros. Gracias a Dios eso no paso a mayores.

Asimismo, quiero invitarlas a las madres a que amamanten a sus bebés, fuera de mitos como; que los senos se caen o no, la lactancia materna es el mejor alimento que puede existir para ellos, es completa es nutritiva, es buena y lo mejor es gratis.

Jormaly Esquivel, también relata cómo ha sido su experiencia y dificultades en la lactancia de su hija Lura Isabel Ramírez Esquivel la cual tiene tres meses.

Fue un poco complicada al principio, ya que no daba mucha leche y sentía que mi hija quedaba con hambre pues lloraba demasiado, sin embargo me hice muchos masajes en el seno ayudada por las enfermeras, después de las 48 horas, me bajo leche y mis senos se llenaron demasiado, al punto que debía extraerme la leche para que mi hija no se ahogara. Después de esa primera experiencia,  regrese a casa y como estaba muy cansada de la estadía en el hospital, descuide un poco a mi hija en su alimentación, lo que provoco que ella comenzara a tomar un color amarillo y tuve que llevarla al hospital, afortunadamente no fue muy grave y por ello no la dejaron hospitalizada, después de eso la alimente muy bien y todo siguió en marcha.